14 junio 2006

Falsas esperanzas con el sistema "satelital" de Cable Mágico

Bueno, espero no haberlos cansado, pero ojalá haya podido aclarar todas sus dudas. Y estaré feliz si se dan cuenta que DirecTV no puede ser comparado en nada con el servicio prehistórico de Cable Mágico. Que aunque quieran lanzar una especie de sistema digital, no satelital, en Perú, al igual que en Chile, basándose en el servicio denominado Imagenio que han implementado en España (www.telefonica.es/tol/imagenio.html), que no tiene suficientes canales, ni le veo muchos beneficios, y además, parece que a Telefónica le encanta los cables, porque todo ese sistema funciona por cables telefónicos. No puedo creer que insistan en mantener tecnologías del siglo pasado, cuando ahora el mundo tiende a los sistemas inalámbricos, pero ya conocemos la capacidad innovativa de nuestra monopólica empresa española, así que no debería sorprendernos mucho. Ingresen a la web de ese Imagenio y comparen esos servicios y sistemas con los que ya actualmente ofrece DirecTV en Perú y se van a dar cuenta que DirecTV le saca la mugre al sistema que Cable Magico quiere lanzar en Perú con bombos y platillos. No se dejen engañar y elijan lo mejor, DirecTV, la mensualidad no es tan cara, la más barata 100 soles y la más cara 160 soles, ¿Que es eso? Nada, nada por un servicio tan bueno.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Imagenio en España emplea el sistema de TV por ADSL. Es posible la transmisión de TV via ADSL, pero veo que le falta mucho para que madure. Es una alternativa para zonas donde no haya red de TV por cable. Se requiere líneas de ADSL de alta velocidad.

En Chile emplean el sistema satelital, muy similar al empleado por Zap (www.zaptv.cl).
Lo que tienen en comúm Telefónica TV Digital y Zap es que emplean el mismo satélite: Amazonas. Otro punto en común es que ambos servicios permiten hasta 3 televisores como máximo, cosa que DirecTV permite hasta 4.

Telefónica TV Digital tiene más canales que Zap. Es una alternativa frente al monopolio chileno de cable: VTR.

VTR censura Cartoon Network cuando éste presenta el bloque notcturno "Adult Swim": el canal que ocupa CN queda sin señal para poner Adult Swim en otro canal lejano. Y vuelve a la normalidad cuando Adult Swim termina. Ello para preservar el género infantil del canal. Tampoco tienen Animax: se resisten a ponerlo para prevenir que lo vean los niños; cosa que Telefónica TV Digital s+i lo tiene.

El equipo chileno, por lo visto en los manuales en línea, es demasiado simple: tiene salidas de audio (rojo y blanco) y video (amarillo) tipo RCA. Cosa que el equipo de DirecTV tiene 2 salidas de esas y una de S-Video, esta última ofrece mejor calidad de imagen que la normal (amarillo RCA). Ideal para televisores con dicha entrada y también para las modernas videograbadoras de DVD.

Por lo menos hay que elogiar que tengan el canal "Perú Mágico", así podrán ver que el Perú es mucho más que lo que aparece en las noticias policiales y que hay programación de calidad, aparte del fútbol peruano en vivo :P

Cable Mágico Satelital no tendría sentido en lugares donde esté presente la red de CM: los canales son prácticamente los mismos, incluyendo Plus TV, CMD y Canal N. También están los canales nacionales Frecuencia Latina, América TV, Panamericana, TNP, ATV y el canal regional Perú TV (www.perutv.com.pe). Sería bueno en zonas rurales y/o en donde el operador de cable local no le sea satisfactorio.

En tierra habrá que esperar la llegada de Cable Mágico Digital: un servicio de TV por cable completamente digital, tal como los canales son transmitidos a los satélites. Cada televisor requerirá un decodificador digital, y este nuevo servicio permitirá tantos canales y servicios como DirecTV. Y como la red de cable es bidireccional (por algo se puede también acceder a internet, recuerdan "Cablenet"?), será completamente interactivo. También permitirá la TV y Pay Per View por demanda: es como contar con una videoteca remota de DVD (pausa, avanzar, retroceder..). Y con esto ya no más piratería (principal problema de CM) ni señales fantasmas en los canales.

Las palabras Cable Mágico Digital y Cable Mágico Satelital (y sus posibles variantes) ya están patentadas.

Phoenix dijo...

Estimado Alan, me parece extraño que usted nos informe que ya estan patentados los nombres Cable Mágico Digital y Cable Mágico Satelital, cuado yo, al investigar en Nic.Pe sobre los dominios requeridos para Cable Mágico, solo he encontrado la solicitud de inscripción de los dominios cablemagicodigital.com.pe y cablemagicodigital.net.pe, ningun "satelital" por ninguna parte. Si es que pretendieran lanzar un servicio satelital también, ¿no cree que hubieran inscrito los dominios al mismo tiempo?.

Eso un poco que comprueba mi versión al decir que Cable Mágico sólo lanzará su versión Digital, más no la Satelital, segun otros blogs por su mala experiencia en Chile con el servicio satelital de ZAP que intento competir con DirecTV pero no pudo y tuvieron que deshacer el contrato entre ZAP y Telefónica, ahora intentan lanzar Imagenio en Chile para continuar compitiendo. Es igual en Perú, lo único que piensa hacer Telefónica, así lo indican los hechos hasta ahora, es lanzar un servicio Digital siguiendo el patrón de Imagenio en España. Espero no equivocarme, pero igual tenemos que esperar a ver la jugada completa que Telefónica hará para contratacar el ingreso de DirecTV.

Pero de todas formas es un contrataque debil, saque lo que saque Cable Mágico, prefiero mil veces DirecTV puesto que tiene muchos más beneficios y calidad en su servicio y, por supuesto, es totalmente satelital, nada de cables telefónicos. Y pronto, con el lanzamiento de los Decodificadores DVR, que graban en digital hasta con 200 horas de video grabado en su disco duro y que también pueden pausar la señal en vivo de los canales, una función como las de TiVo, va a haber una revolución completa. Hay que esperar.

Saludos,

Anónimo dijo...

Por partes:

Tengo entendido que Telefónica Multimedia (Cable Mágico) patentó ante Indecopi las palabras "Cable Mágico Digital" y "Cable Mágico Satelital". Eso quise decir.

VTR de Chile no está aprovechando al máximo las ventajas del cable digital, cosa que en Estados Unidos está muy avanzado. En Venezuela se ofrece un buen servicio.

Admitamos que los sistemas inalámbricos estén avanzando, pero también hay que admitir que a través del cable se puede hacer también ofrecer muchos servicios.

Una ventaja del cable es la latencia, que es mínima. Una ventaja para los canales nacionales.
Ejemplo: Pantel manda una señal de microonda desde su sala de control al transmisor del morro solar, desde ahí se transmite en la frecuencia 5 a gran parte de Lima. El telepuerto de CM tiene una antena grande que recoje las señales de los canales locales para retransmitirlas por cable. La llegada es instantánea.
Via DirecTV: la misma señal que sale de Pantel de la sala de control es transmitida al satélite Galaxy 3C de DirecTV Latin America que está a 41,440 km a 95° al oeste de nuestas cabezas para luego retornar la señal a tierra a los receptores. Toma como 6 segundos. El proceso es similar cuando Pantel tiene que mandar su señal al otro satélite (Intelsat 805) para sus estaciones en el país y retransmisoras.

No creo que en Cable Mágico empleen el sistema de Imagenio, no tendría sentido si su red de cable está tendida en todo Lima. solo bastará instalar su cabecera digital, hacer las pruebas y comercializar el servicio.
Es posible que al inicio no sea tan bueno, pero con el tiempo puede que sea bueno como en Venezuela e incluso llegar al nivel de empresas de cable digital estadounidenses como Comcast o Adelphia con canales por demanda, hasta receptores de cable digital con DVR y canaes de alta definición.

Otra ventaja es que su calidad de imagen y sonido (cable digital) puede rivalizar con DirecTV. Me dí cuenta que algunos canales se ven pixeleados (cuadriculado) o con sonido parecido al MP3 via DirecTV. Más lo noto en canal Fox, sobre todo en Los Simpson. Ví que el programa se veía un tanto opaco y como si se viera en un TV LCD antiguo, y eso que emplean un TV común marca LG pantalla plana al ver parte de un capítulo reciente (300: La emancipación de Bart). Eso se debe a que algunas señales van a DirecTV un tanto más comprimidas. Y eso no pasa con CM pues Los Simpson se ve bien, colores brillantes.. como si se viera en canal 2. Eso debe ser porque el mismo canal (Fox) manda su señal al satélite Panamsat PAS9 con compresión mínima. Cómo sería con cable digital? Pues llegaría al decodificador de cable digital del usuario tal como viene desde el satélite Panamsat, Intelsat y otros. Con los canales nacionales no sería mucho problema: pueden mandar su señal digital desde su sala de control al operador de cable y listo.

Habrá que esperar a que llegue la revista de CM de Julio a ver si sale algo de su servicio satelital, precios, paquetes, puntos de venta, etc.

Qué emisoras radiales entrarán a DirecTV? Es probable que entren las del Grupo RPP (RPP Noticias, La Mega, Felicidad (ex Ke Buena), Corazón, Studio 92 y Oxígeno) o las de Corporación Radial del Perú (Radiomar, Moda, Ritmo Romántica, Planeta, La Inolvidable, Inca Sat y Radio Ñ). Ambos grupos tienen las emisoras más sintonizadas.

Yo también quiero DirecTV, pero a la vendedora le dije que hasta no ver CMD y Plus en ese medio tal como me dijo, no firmo nada.

Phoenix dijo...

Estimado Alan, permitame agradecerle por su constante participación en el blog y por sus datos tan informativos y específicos que nos sirven para entender mucho más lo que estamos discutiendo. Muchas gracias y espero continue aportando y visitándonos.

Estoy de acuerdo con usted acerca de que el cable digital también puede ofrecer un servicio bueno y de aceptable calidad, pero creo y sigo sosteniendo que los sistemas satelitales tienden a tener muchos más funcionalidades y muchas más oportunidades de evolucionar puesto que no están limitados a un medio físico, si no a las nuevas tecnologías que se inventan para mejorar los satélites y a los nuevos sistemas de codificación y compresión que se desarrollan para el video y sonido digital. Tenga en cuenta que todos los canales del exterior vienen por medio del satélite y la calidad es muy buena porque ha pasado por muy pocos intermediarios entre el emisor y nuestras casas, es por eso que se llama DIRECTV. Mientras que por medio del cable, la señal baja del satélite y tiene que viajar por toda la parafernalia de cables de fibra óptica, en los mejores casos, o si no por los cables coaxiales simples de cobre para llegara hasta nuestros hogares. Yo no se mucho, pero pienso que ahí hay una grande limitación y hasta desventaja, digital o no, de todas formas viaja por estos cables; yo prefiero el aire como mejor conductor para recibir una señal sin distorsión o disminusión alguna, a parte de la compresión. Ahí radica mi preferencia.

No se que decirle sobre la pixelación de Los Simpsons, espero que haya sido solo un problema temporal de la señal satelital de FOX, o algo así, pero seguro y habrán tomado las medidas correspondientes para solucionarlo, en general, la señal es digital de alta calidad, se supone. La compresión es necesaria inclusive para los canales de alta definición y aun así la calidad de imagen y sonido es y debería ser la más óptima (al final de este mensaje le daré un link para Wikipedia que explica entre muchas otras cosas sobre DirecTV, el formato de compresión que utiliza). Luego lo del retraso de 6 segundos, yo también me había percatado de ese asunto y se lo hice notar a un vendedor de DirecTV con el que converse. Ciertamente hay un retraso en lo que la señal se demora en subir y bajar del satélite. Tendremos que desconfiar por 6 segundos los relojes de los noticieros matutinos:-). Eso, en general,no lo podemos evitar, pero creo que cuando ya uno está inmerso en el servicio de DirecTV, dentro de poco nos olvidaríamos de ese detalle y ya no nos preocuparía para nada. Es algo que se tiene que aceptar, no todo es totalmente perfecto.

Sobre lo de Imagenio, talvés me malentendió o yo no escribe bien lo que quería decir, pero me refería a que lo que pretendía Telefónica en el Perú era implementar su servicio digital basándose en los modelos de Imagenio y no implementando un servicio que se llame explicitamente Imagenio. Todo indica que así será.

Sobre lo de las radios nacionales en DirecTV no se mucho, lo único que dijeron era que "pronto las mejores radios del Perú, con el mejor sonido digital". Así que es facil suponer que, como dijo usted, las emisoras de las principales corporaciones radiales son las que serían introducidas al servicio.

Y, por último, estoy de acuerdo con usted en que lo que nos impide , entre otras cosas más, de pasarnos a DirecTV es que extrañaríamos mucho CMD, PlusTV y Canal N. Tendremos que esperar nada más a que las negociaciones continuen.

Le doy un link de una web en inglés de Wikipedia en donde está una completa información de TODO sobre DirecTV : historia, empresa, tecnología, etc. Muy interesante.

Le reitero mi agradecimiento por su improtante participación y espero siga aportando y colaborando.

Saludos,

Anónimo dijo...

No creo que la misma Telefónica implemente el modelo de Imagenio de España (TV via ADSL). Tendría sentido si no fueran dueños de Telefónica Multimedia (Cable Mágico). Hace tiempo circuló un rumor de que AT&T LA Perú (hoy comprado por Telmex) ofrecería TV a través del cable telefónico. Solo les bastará implementar el cable digital en Cable Mágico en Lima y en las ciudades donde operan.


Cable vs. satélite:
Muchas campañas publicitarias y de marketing se han encargado de crear esta confusión y la creencia que los sistemas satelitales son un regalo caído del cielo en términos de tecnología y productos o paquetes, descalificando la tecnología de TV por Cable.

Por ello esta sección para que los próximos o actuales usuarios de TV Paga, tengan la información objetiva y en la dimensión correcta sobre las ventajas de un sistema vs. otro. Lo que se quiere es proporcionarle la información adecuada para que se pueda seleccionar el sistema de TV paga que se adecue a las necesidades del usuario y eliminar los mitos o falsas creencias que se ha generado con el tiempo.

Mito 1: La señal TV Satelital es más confiable que por Cable

Falso. La señal Satelital no es más confiable. Lo que se debe considerar son los factores que afectan a cada señal. La TV Satelital es más frágil que la de TV Cable. Esto no quiere decir que la señal por Cable sea infalible. Sino que los factores que afectan a la señal Satelital son mayores a los que pueden afectar a la tecnología del cable.
Las lluvias, los edificios, los árboles, los vientos fuertes pueden afectar la calidad y hasta la recepción total de la señal satelital. Y es lógico, pues estos factores están en el aire que es el vehículo por el que se transmite la señal Satelital.
En cambio la señal de TV Cable si bien no es infalible, tiene mayor resistencia y sus probabilidades de que su señal se caiga son menores, porque el Cable protege la señal digital para que llegue a destino con confiabilidad y calidad.
A veces las señales de los canales de cable se pueden perder brevemente, ello debido a las condiciones del tiempo en el telepuerto del operador de cable y también a tormentas solares, las cuales afentan las comunicaciones satelitales.


Mito 2: Puedo tener más canales con TV Satelital que con Cable

La realidad es que la cantidad de canales que ofrece uno y otro sistema pueden ser muy similares. Varían dependiendo de los paquetes. Lo que es cierto es que las empresas de satélite frecuentemente hacen alarde de mayor cantidad de canales, lo cual no es cierto. Aprovechan el hecho que los canales de Cable Básicos analógicos, tienen un menor número de canales que los paquetes digitales de Satelite. Por ello es importante que cuando haya una comparación se haga sobre paquetes similares.
En cambio cuando se comparan paquetes Digitales de TV por Cable vs. los de Satelital, la cantidad de canales en Cable generalmente son mayores. Porqué? Simplemente porque la tecnología de Cable permite enviar un mayor número de canales conservando la calidad de origen. Mientras que los Satelitales deben comprimir tanto su señal que pierde calidad.
A eso me refería con dicho problema en canal Fox en el programa "Los Simpson". Y ya "pasé lista" a varios puntos de venta y es lo mismo, hasta lo constaté con 3 amigos de Chile, Ecuador y Venezuela.
El cable analógico puede tener hasta 125 canales; el cable digital puede superar fácilmente los 500 canales, hasta el operador de cable puede ser "triple play": TV, internet y telefonía fija.
Mayormente CM usa redes de fibra óptica, aunque puede que con sus constantes "trabajos de mantenimiento" sea para reemplazar la red por HFC (cable híbrido coaxial/fibra óptica).


Mito 3: TV por Cable es barata pero malo, la Satelital es mejor

Este mito ha sido creado y aprovechado por las empresas de TV Satelital como un gancho publicitario, sin tener muchas bases comparables para afirmarlo.
La calidad de TV por Cable Digital es mejor que la calidad de Satelital. Si comparamos una tele con TV Satelital vs. Una tele con señal de Cable Digital, a simple vista no se ve grandes diferencias, pero para ojos detallistas, la calidad de imagen y nitidez de la señal de TV por Cable Digital es superior. Especialmente en escenas con movimientos de cámara muy rápidos se puede apreciar una mejor calidad en TV por Cable Digital. Mientras que en Satelite, la imagen se cuadricula.
Ahora, si a este hecho le agregamos que muchos suscriptores de TV Satelital se quejan por las caídas de señal, interferencias ya sea por árboles, lluvia, viento y edificios, las quejas son mayores en Satelite que en Cable.

También hay problemas con el cable en transmisión analógica como imágenes fantamas o con lluvia. Quizá eso sea mínimo o nulo con cable digital.


Mito 4: La TV satelital debe ser lo más avanzado

Falso. La tecnología Satelital y la de Cable Digital son ambas muy avanzadas. Son simplemente diferentes maneras de transportar imágenes. La ventaja de Satelite es que permite instalar la recepción de la señal en cualquier lugar. En la casa de campo o playa o en cualquier lugar que tenga una fuente de corriente. Mientras que la de Cable Digital requiere una conexión a la línea de Cable que pasa por postes o ductos terrestres.
Jeje.. igual el receptor de cable digital necesita de un tomacorriente para que funcione.


Mito 5: Todos los canales de TV Abierta están en TV Satelital

No todas las empresas de TV Satelital ofrecen los canales de TV Abierta. Y tampoco todas las empresas de TV por Cable en el país tienen todos los canales de TV Abierta.


Mito 6: TV Satelital tiene mejor resolución e imagen que Cable

Este es el mito más usado por los sistemas de Satelite, especialmente usado por agentes de ventas cuando tratan de vender el sistema Satelital diciendo: “El sistema Satelital tiene más tecnología y por lo tanto tiene mejor calidad de imagen que el Cable.” Lo que no mencionan es contra qué Cable se comparan. Si se refieren al Cable Básico analógico, la respuesta es si. Satelite tiene mejor calidad de imagen de video porque es digital. Pero si compararan con Cable Digital este mito es totalmente falso. Este mito fue creado para descalificar a la tecnología Cable. Si CM cumple con ofrecer el cable digital, quizá este mito quede en mero mito.


Mito 7: TV Satelital tiene todos los canales que existen.

Probablemente eso es lo que las empresas Satelitales quieren hacer creer a sus suscriptores, pero la realidad es que ninguna empresa de TV Satelital y de TV Cable puede ofrecer todos los canales que existen. Por ello es importante elegir el paquete que mejor se adecue a sus necesidades.
No todos van a poder ver los más de 100 canales que ofrece DirecTV, si con las jsutas verán un promedio de 10 canales, según sus gustos. Personalmente veo series, animación, noticias y películas.


Mito 8: TV Satelital es más económica que Cable.

Falso. Haciendo una comparación muy minuciosa entre los precios y la calidad de paquetes que ofrece Cable Digital vs. Satelite, este mito se cae por si solo.
Tomando en cuenta que el promedio de televisores que una familia tiene en el hogar es de 3 Teles. Si comparamos las facturas de un suscriptor de Cable Digital vs. el de un suscriptor Satelital, verá que entre los precios de los paquetes y la renta mensual de sus extensiones, el suscriptor de Cable Digital paga menos. Posiblemente hasta el 50% menos.
La razón por la que los paquetes de canales de Cable Digital son más económicos es por la eficiencia tecnológica y además por la posibilidad de instalar hasta 3 extensiones en cada hogar con un precio por extensión muy por debajo a las de Satelite. La tecnología del Cable Digital es mucho más eficiente que la Satelital. Transmite más, con mejor calidad y a menor costo.
Probablemente sea cierto esto último: DirecTV cobra $30.90 mensual por el básico. Si se quiere en televisores adicionales, se debe pagar $4.90 mensual por cada TV adicional (cada uno requiere de un receptor), hasta 4 como máximo por antena. $30.90 + $14.70 ($4.90 x3 TV adicionales) = $45.60 mensual. No se cuánto pueda cobrar CM Digital. Cable digital puede tener como 12 extensiones (TV's), pero se requeriría de un pago mensual por cada uno. DirecTV: hacer 3 contratos con 4 televisores por contrato para 12 teles.


Mito 9: TV Satelital es interactiva

Tecnológicamente hablando Satelite no es interactiva. Interactivo significa que envía y recibe información por el mismo vehículo o medio. En el caso de TV Satelital, interactivo significaría que recibe y envía información vía Satélite. Por ejemplo: cuando se quier comprar un Pay Per View en TV Satelital a través del control remoto, oprime el botón para solicitar la aprobación del cargo respectivo y el decodificador abre la señal para que Ud. pueda ver el evento. La transmisión de esta solicitud, actualmente, viaja por teléfono y para que sea interactiva debería viajar por Satélite. Por ello estrictamente hablando no es Interactiva. Se podría definir como transmisión de doble vía, pero no Interactiva.

En cambio la verdadera interactividad es cuando la señal va y viene por el mismo medio de transmisión, como es en el caso del Cable Digital e internet de banda ancha.
Por ahora la verdadera interactividad la tiene el sistema Cable Digital. En otros países donde la señal Satelital es mas avanzada, la interactividad verdadera existe, y pasaran algunos años todavía para que llegue y esperemos que para entonces los precios sean accesibles. Puede que CM Satelital vaya a ser de doble vía porque el aparato chileno, a pesar de su simplicidad y de probable uso también en Perú no tiene conector telefónico, y eso que pronto habilitarán canales PPV.



Esto del cable digital será en zonas donde CM tenga cobertura, mientras que el satelital en zonas alejadas.


----------

El satélite Galaxy 3C, empleado por DirecTV Latin America es propiedad de Panamsat, junto con otra flota de satélites Galaxy y PAS. El año pasado Panamsat fue adquirida por Intelsat, este año deberá concretarse la fusión para formar el operador satelital más grande del mundo.

El satélite Amazonas, empleado por Telefónica TV Digital en Chile y CM Satelital es de Hispasat.

El mundial no solo se transmite via satélite, sino también via fibra óptica: en Argentina 2 canales que tienen los derechos del mundial reciben la señal desde Alemania por fibra óptica, y el resultado es excelente. El video llega sin demora: ni bien gritan gol en el estadio, lo gritarán al mismo tiempo en Argentina. Y lo mejor es que la señal no se cuelga, como ocurre aquí via ATV y hasta DirecTV. Un golazo para los gauchos.

----------

Cable y satélite pueden transmitir señales digitales, solo que son medios distintos para transportar la señal de un lado a otro. También tiene qu ever con lo que el cliente quiera ver.
No sería recomendable CM Satelital en Lima debido a la existencia de la red de CM, próxima a digitalizarse. Su alternativa sería DirecTV, depende de lo que quiera ver y pueda pagar. Mientras que en zonas rurales ahí puede ser CM Satelital o DirecTV, dependiendo de lo que quiera ver.
Al final el consumidor saldrá ganando, y esogerá el sistema que más le sea conveniente

Phoenix dijo...

Bueno, parece que tenemos en el blog nuestro propio 'Mythbuster'...:D. Pero fuera de bromas, nunca voy a dejar de agradecer a nuestro asiduo visitante, Alan, por sus tan específicos e informativos comentarios.

Lo único que puedo decir es que depende de los usuarios el decidir que medio es el que más le gusta o le conviene, ya que, según lo discutido anteriormente, podemos decir que tanto el sistema de cable como el satelital tienen sus propios beneficios y desventajas, como decimos acá, cada uno baila con su propio pañuelo.

Nosotros elejiremos el servicio que sentimos suple nuestras necesidades de entretenimiento televisivo de la mejor manera. La conclusión es, entonces, que no hay un medio mejor que otro, simplemente son distintos; lo que los diferencia son los beneficios que ofrece su servicio.

Anónimo dijo...

Televisión satelital de Telefónica


Empresa espera anunciar la disponibilidad de su nuevo servicio el próximo 2 de julio, bajo la marca comercial Cable Mágico.


"¿Le teme a DirecTV?", le teníamos que preguntar. "La competencia es buena, pero creo que tenemos algunas ventajas, como nuestros canales propios, que incluyen el campeonato local de fútbol, y la posibilidad de poder tener más de un televisor conectado en simultáneo viendo canales diferentes", nos contestó hace algunas semanas Werner Schuler, gerente general de Telefónica Multimedia, operadora de Cable Mágico.


"Pero ellos llegan a todo el país y ustedes están en pocas ciudades y nisiquiera las cubren en su integridad", le refutamos para provocarlo. "Pero en nuestros planes está la posibilidad de ofrecer también televisión satelital y llegar a todo el país", nos respondió con mucha tranquilidad. Y al parecer, no lo hizo para salir del paso, pues hace algunos días se lanzó el servicio en Chile bajo la marca Telefónica TV Digital, y el gerente general en ese país anunció la expansión a Brasil, Argentina y Colombia.


El Perú, sin embargo, también está en la lista de lanzamientos, solo que aquí lo hará Telefónica Multimedia y no la empresa de telefonía fija, como ocurrirá en el resto de países (de allí además el uso de nombres diferentes). Y es justamente tal diferencia la que motivaría que aquí el servicio se comercialice de manera aislada y no en paquete con telefonía fija y acceso a Internet como en Chile. Además, si bien el servicio estará disponible en todo el país, se realizará lanzamientos por departamentos para darle más brillo al producto. Eso sí, tendría menos canales que la opción 'premium' actual, pero el precio sería menor a US$30 al mes, que es el que cobra DirecTV.


Fuente: El Comercio - 26/06/2006.

Anónimo dijo...

Cable Mágico extiende cobertura a todo el Perú


miércoles, 28 de junio , 2006 - 02:36:53


Cable Mágico, el servicio de televisión paga preferido por las familias peruanas, se prepara para el lanzamiento de su nuevo servicio satelital, que le permitirá llevar la señal de los mejores canales del Perú y el mundo, a todo el territorio nacional.

Este nuevo lanzamiento consolida el liderazgo de Cable Mágico, que actualmente atiende a más de 450 mil hogares en Arequipa, Cusco, Chiclayo, Chimbote, Huancayo, Piura, Trujillo y Lima, y que en adelante tendrá cobertura en todo el territorio peruano.

“Estamos muy satisfechos de poder llevar la mejor televisión a todo el territorio nacional. Contamos con un producto concebido especialmente para el público peruano, que es nuestro público, y que combina los mejores contenidos de entretenimiento, información y cultura. Y por supuesto, ofrecemos canales como Plus TV, CMD y Canal N, que solo se ven a través de Cable Mágico”, afirma Werner Schuler, Gerente General de Telefónica Multimedia.

El nuevo servicio satelital de Cable Mágico integra una oferta de contenidos equivalente a la del servicio tradicional de Cable Mágico, que ahora podrá llegar a los hogares de todo el Perú.

Fuente: RPP Noticias.

Anónimo dijo...

Llegarán a todos los rincones del Perú


Cable Mágico tiene motivos para celebrar. Próximamente, su señal llegará a todo el territorio nacional, gracias al lanzamiento de su nuevo servicio satelital. "Estamos satisfechos de poder llevar la mejor televisión a todo el Perú.

Contamos con un producto concebido especialmente para el público peruano, que combina contenidos de entretenimiento, información y cultura", comentó Werner Schuler, gerente general de Telefónica Multimedia.

Este servicio tendrá todos los contenidos que actualmente ofrece a través de la señal pagada y del cual ya disfrutan Arequipa, Cusco, Chiclayo, Chimbote, Piura, Trujillo y Lima. "También incluirá canales como Plus TV, CMD y Canal N, que solo se ven a través de nuestra señal., comentó.

Fuente: El Comercio - 29/06/2006.

Anónimo dijo...

Cable Mágico extiende cobertura en todo el Perú


A partir de la próxima semana Cable Mágico lanzará a nivel nacional su nuevo servicio satelital, el mismo que le permitirá llevar la señal de los mejores canales del Perú y del mundo a las ciudades y pueblos más recónditos del país.

“Vamos a comenzar en ciudades como Ica, Pisco, todo el sur y el norte chico, además de Oxapampa, Pozuzo, Iquitos, Pucallpa, en especial zonas de la frontera”, confió Werner Schuler, gerente general del Telefónica Multimedia.

Según el directivo los paquetes que se llevarán a provincias serán los mismos de la capital y a diferentes precios. “Tenemos planes para todo tipo de personas’, dijo.

Este lanzamiento incluye también a los cinco operadores de telefonía fija que tiene Telefónica en el extranjero en países como Chile, Brasil, Argentina. “Acabamos de hacer el lanzamiento en Chile. En julio tendremos el servicio en Colombia, Brasil, y a fines de año en Argentina”, informó.

“Cabe resaltar que este paquete incluye a Perú Mágico con los mejores programas de CMD y Plus Tv, llevando lo mejor de nuestros programas al mundo”.

Fuente: La República. 02/07/2006.

Anónimo dijo...

Con una propuesta de calidad en la señal, exclusividad en los canales y tecnología interactiva, Cable Mágico Satelital inició operaciones en Tacna como parte de su plan de expansión en cobertura, de la cual gozan más de 450 mil hogares en el país. En la presentación del servicio de TV de paga preferido, el gerente general de Telefónica Multimedia, Werner Shuler, detalló que con 11 años de experiencia en el mercado peruano las familias tacneñas podrán contar con el servicio de Cable Mágico Satelital en las próximas dos semanas, puesto que al momento la empresa realiza los ajustes logísticos en la localidad. Cable Mágico ofrecerá dos paquetes: estándar y estelar. El primero cuenta con 33 canales, entre los que figuran los canales exclusivos como Cable Mágico Deportes (con lo mejor de los torneos deportivos), PlusTV (con programas premiados de turismo y cultura) y Canal N (noticias). Por su parte, el paquete estelar contará con 61 canales, entre los que se encuentran los de películas y familiares. Y para los gustos más exigentes se incluye canales premium. Por ingreso al mercado, Cable Mágico ofrecerá tarifas menores en relación con la capital y concederá a los afiliados programas de financiamiento para la adquisición del kit satelital y el decodificador para el televisor, que desde entonces será interactivo. Con una propuesta de calidad en la señal, exclusividad en los canales y tecnología interactiva, Cable Mágico Satelital inició operaciones en Tacna como parte de su plan de expansión en cobertura, de la cual gozan más de 450 mil hogares en el país. En la presentación del servicio de TV de paga preferido, el gerente general de Telefónica Multimedia, Werner Shuler, detalló que con 11 años de experiencia en el mercado peruano las familias tacneñas podrán contar con el servicio de Cable Mágico Satelital en las próximas dos semanas, puesto que al momento la empresa realiza los ajustes logísticos en la localidad. Cable Mágico ofrecerá dos paquetes: estándar y estelar. El primero cuenta con 33 canales, entre los que figuran los canales exclusivos como Cable Mágico Deportes (con lo mejor de los torneos deportivos), PlusTV (con programas premiados de turismo y cultura) y Canal N (noticias). Por su parte, el paquete estelar contará con 61 canales, entre los que se encuentran los de películas y familiares. Y para los gustos más exigentes se incluye canales premium. Por ingreso al mercado, Cable Mágico ofrecerá tarifas menores en relación con la capital y concederá a los afiliados programas de financiamiento para la adquisición del kit satelital y el decodificador para el televisor, que desde entonces será interactivo.

Fuente: Correo - Edición regional de Tacna.

Anónimo dijo...

La guerra de la TV por suscripción


DirecTV tiene la meta de llegar a los 200.000 clientes hacia fines del 2009


Cable Mágico espera llegar a los 750.000 dentro de tres años

"En el Perú existe una empresa de cable grande, dos pequeñas y 160 microcableras", fue como Edwin San Román, presidente del Osiptel, describió el mercado local de TV por suscripción en mayo. Y es "esa falta de competencia en un mercado con potencial lo que motivó nuestra entrada", comenta con entusiasmo Alexandre Dias, gerente general de DirecTV, la mayor proveedora de televisión por suscripción del mundo (4 millones de usuarios en 29 países).

¿Pero compite su TV satelital con el cable? "Es cierto que las empresas de cable eran la solución para las ciudades, mientras que el satélite lo era para las localidades circundantes, pero solo en zonas con concentraciones elevadas de población", explica Dias. "Si bien Nueva York o Houston tienen una penetración de 98% de las empresas de cable, producto de su concentración de habitantes, no ocurre lo mismo en las ciudades de Latinoamérica", resalta.


El caso peruano

En Lima, por ejemplo, "a pesar de la concentración de habitantes, Cable Mágico tiene una penetración no tan alta. Es más, en San Borja o Surco puedes encontrar personas que, por alguna razón no tienen TV por suscripción. Y ni hablar de los conos", señala.

En ese contexto, con una infraestructura que cubre el 100% del país, en la empresa hay mucha expectativa. Así, para el 2009, se espera llegar a 200.000 suscriptores, cifra que ese año podría representar el 20% del mercado. Lo curioso es que, con solo dos meses de operaciones y cerca de 30.000 suscriptores, ya es la segunda mayor operadora, pues Cable Express, antes segunda, no llega ni a 20.000.


Pero seguiré primero

A pesar de lo ambiciosos que puedan ser en DirecTV, "nosotros no nos quedaremos inmóviles. Ya teníamos la intención de aumentar nuestra cobertura (limitada a ocho ciudades del país) y por eso fuimos promotores del proyecto de TV satelital de Telefónica", comenta Werner Schuler, gerente general de Cable Mágico. Con la cobertura nacional, "nuestro objetivo es llegar a 750.000 afiliados el 2009".

Sin embargo, si bien la empresa ya tiene operativa su nueva infraestructura, aun está pendiente la aprobación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para comercializar el servicio. Además, afirma Dias, "con la experiencia que tengo en este negocio, Telefónica está hoy recién en la fase de pruebas, la cual le demandará no menos de dos años".


¿Y cómo piensa crecer?

"La propuesta de DirecTV es menos atractiva que la de Cable Mágico, pues por un precio mayor ofrece menos canales y reduce la instalación a un solo TV", cuestionamos a Dias. "No es tan cierto, pues tomas en cuenta solo los canales de TV, pero debes sumar los 30 de audio, los 22 de pay per view, los 7 de radio internacional, los de mosaicos y radio locales", dice Dias. Además, insiste, "puedes instalar el servicio en más de un TV, solo que esto te costará un pago de US$4,09 adicional".

"Pero en la práctica, Telefónica no cobra por equipo adicional", insistimos. "Pero no porque no quiera; no puede. Y ese es el motivo por el que no pueden reducir más sus costos para ofrecer paquetes más cómodos", responde Dias.

En todo caso, precisa Schuler, "nosotros nos diferenciaremos por nuestro contenido. Así, tenemos una programación que incluye una propuesta propia", en referencia a CMD, Plus TV y Canal N. Eso es cierto, responde Dias, pero "Canal N no es suyo y en el caso de CMD, solo nos interesa contar con parte de su programación. Justo estamos analizando si la ley permite esos contratos de exclusividad".

Pero Dias no esperará, y tiene varios proyectos. En agosto lanzará DirecTV plus, una caja con disco duro que permitirá ofrecer servicios adicionales, como video por demanda (escoger una película de una videoteca). Además, anunciará en tres semanas nuevos contenidos y en seis meses lanzará dos canales con programación local.

En cuanto a tarifas, Dias cree que es posible que comercialicen un paquete económico en el futuro. Y es que no puede olvidar que Telefónica lo tendrá. Los lanzamientos y promociones recién empiezan. Solo espere y verá.

Fuente: El Comercio. 23/07/2006.

Anónimo dijo...

Canales en CM Satelital:

102 Frecuencia latina
103 CMD
104 América TV
105 Panamericana
106 Plus TV
107 TNP
108 Canal N
109 ATV
110 Perú TV

TVE
Film & Arts
TNT
Sony Entertainment TV
Warner Channel
Canal Fox
AXN
Universal
Retro
Discovey Channel
History Channel
A&E
National Geographic
Travel & Living
E! Entertainment TV
Discovery Home & Health
Fox Life
Fox Sports
CNN en Español
CNN International
EWTN
Boomerang
Cartoon Network
Discovery Kids
Nckelodeon
Animal Planet
34 canales por $20 dolares. Paquete estándar.


MTV
HTV
FX
América Satelital (Argentina)
Antena 3 Internacional
The Film Zone
Hallmark Channel
TCM
42 canales por $25 dolares. Paquete intermedio. Incluye los canales del paquete anterior.


RAI
BBC World
DW
Utilísima
El Gourmet
People & Arts
Vh1
Europa Europa
Eurochannel
Cinecanal (Este)
Cinemax (Este)
HBO (Oeste)
Infinito
Animax
56 canales por $29 dolares. Paquete estelar. Incluye los canales del paquete anterior.


Packs Premium

HBO Pack Digital
HBO PACK DIGITAL:
HBO Este
HBO Plus Este
HBO Plus Oeste
HBO Family Este,
HBO Family Oeste
Cinemax Oeste
Max Prime Este
Max Prime Oeste
$8 mensual


Movie Pack Digital
Movie City Este
Cinecanal 2
Cinecanal Classics
$6 mensual

Phoenix dijo...

Que bueno, Cable Mágico Satélital tiene casi los mismos canales pero a distintos precios. Sin embargo, DirecTV tiene muchas más funcionalidades en el sistema satelital debido a su experiencia. Es ahora cuando empieza la real competencia, va a depender de quien mejore sus servicios de forma continua y ofrezca más por menos precio. Al final los únicos beneficiados seremos nosotros.

Anónimo dijo...

Los que quieran saber más de Cable Mágico Satelital, pueden informarse e incluso afiliarse llamando al 0801-10-100.

El detalle: no están los canales de deportes ESPN ni ESPN2, mucho menos los de Televisa de México (Canal de las estrellas, Telehit, Ritmoson Latino, Cinema Golden Choice y TL Novelas).

Anónimo dijo...

Actualización del pack "Movie Pack": también está Cinecanal oeste.

Ya para esta semana deberán estar ofreciendo el servicio en los multicentros de Telefónica en Lima.

Anónimo dijo...

no pasa nada con cable magico satelital nporque no esta espn que es muy importante

Anónimo dijo...

Los canales ESPN están en el satélite Amazonas, empleado por Cable Mágico Satelital y en Chile (Telefónica TV Digital).

En Chile están ESPN y ESPN+. También está ESPN2, pero por el momento no está habilitado. También figura Perú TV, canal arequipeño, pero sin habilitar. Aquí veríamos más adelante ESPN y ESPN2, ojalá y lo activen pronto.

Wilo Carpio dijo...

sr, alan

yo vivo en Atlanta, USA , desde aca cree usted q puedo recibir la senal. obviamente comprando la antena y decod en peru e instalando aca...?

Phoenix dijo...

LAmentablemente eso imposible, estimado visitante, la jurisdicción de DirecTV Perú es, justamente, sólo parar Perú. Comprar la antena en nuestro pais y llevarla a Atlanta sería, además de altamente ilegal, inútil porque el satélite que da el servicio en Perú no es el mismo que llega EEUU, para eso esta el mismo y original DirecTV de EEUU, con casi 6 satélites a su disposición.

Eso el recomiendo, contactar a DirecTV en EEUU.

Saludos,

Anónimo dijo...

soy el zorro de nuevo :

yo me referia a poner el servicio de cablemagico satelital...direct tv, no tendria sentido , como bien dices... ademas la empresa de satelitas que cablemagico esta usando es hispasat , satelite amazonas , que es accedido desde aca... en ese mismo satelite walmart empresa q esta en todo USA en cada esquina... tiene su television propia

por eso queria confirmar si sabian al respecto...

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Nuevas adiciones a Cable Mágico Satelital:

Básico
Visión 20
Jetix
Disney Channel

Estelar
ESPN
ESPN2
VH1

Anónimo dijo...

A ver les dirè no soy alguna especialista en cables ni antenas y nada q se parescam,solo paseaba por la red y leer los comentarios me parecio ver una"discusion" de niños tecnicos pero un dato si les puedo dar cuando una empresa quiere salir adelante debe hacerlo valiendose de sus propios esfuerzos ,q los exitos sean logrados de una manera limpia mas no tratando de golpear al otro equipo sean buenos o malos .Eso es todo Atte : Nady :)

Anónimo dijo...

Y la pirateria? CM siempre ha tenido un problema de pirateria, he leido en diferentes webs q directv tambien tiene ese problema por personas q jalan señales de otros paises como USA, eso afectaria la señal en algo?
Ah otra cosa directv deberia traer mas canales que cable magico, y me refiero a mas canales que valgan la pena no que esten de relleno.
Una ultima pregunta: si por ejemplo directv o cm traen la señal de mtv2(usa) o nbc por citar unos ejemplos estaria violando derechos de autor???

Phoenix dijo...

Bueno, sobre los problemas de piratería que realizaría Cable Mágico no podría decir nada porque no lo conozco. La piratería que mencionas con respecto a DirecTV, es justamente la que le hacen a ellos y no que la empresa se robe señales de canales.

La situación es que usuarios inescrupulosos se compran en el mercado negro los decodoficadores y antenas y hacen trucos para conseguir burlar la necesidad de tarjeta de identificación. Todo para conseguir un servicio a medias y que tarde o temprano se llega descubrir. El perjucio es entonces para DirecTV, pero también para estos piratas.

Concuerdo totalmente contigo, DirecTV necesita aumentar sus canales, además debería crear los suyos propios nacionales para competir con los buenos de Cable Mágico. Sin embargo, Directv ha empezado a competir ofreciendo nueva y mejor tecnología. Acaba de lanzar, DirecTV Plus, con su decodificador DVR (http://www.directvplus.com.pe). Lo que se viene después es la implementación del servicio de canales High Definition (HDTV 1080i/1080p). Pero eso es para largo porque se calcula que recién para finales del 2010 se popularizarán los HDTV y BluRay en el Perú.

Sobre lo de traer señales de EEUU, el principal problema es satelital. No hay forma, al menos una simple y rentable, de traer señal en vivo de canales que usan otro satélite lejano y distinto. Para DirecTV USA hay varios satélites, para nosotros hay otro(s) distinto(s) y no hay comunicación entre ellos, también porque son geoestacionarios, es decir que viajan con la Tierra sobre el territorio al que sirven.

Anónimo dijo...

Cable Mágico Satelital incorporó 10 canales de audio:

- Clásica
- Opera
- Tango
- Romance
- Chill Out
- Disco House
- 60's y 70's
- Pop Rock
- Rock en español
- Reggaetón

Canales disponibles en cualquier paquete sin costo adicional. Al parecer también incorporaron RPP Noticias. Viva la competencia!

Anónimo dijo...

En usa si funciona cualquier directv comprado en latinamerica ya q usa el satelite GALAXY 3C y este satelite tiene cobertura en USA aparte la senal de puerto rico de directv es trasportada por este satellite ... asi q brother si te va a servir si te llevas el equipo de peru... ahora el directv USA tambien funciona en el peru solo q necesitamos una antena mas grande y sonbre los canales ABC, NBC , CBS entre otros de estados unidos no los ponen por q no les dan la gana a los cable operadores ya q sin ir tan lejos en ecuador se ven y solo por q AXN O SONY O WB pacen las misma series de las cadenas de usa las pasan diferidas por unos meses en los canales q vemos no es para q no pongas estos canales por lo menos en servicio premiun... ojala alguno momento podamos ver estas senales y muchas mas

Anónimo dijo...

El 1 de Junio ingresaron a CM los canales Biography Channel (estándar) y Speed Channel (estelar). También ocurrió en CM Satelital:

479 Speed Channel (estándar satelital)
353 Biography Channel (estelar satelital)

David dijo...

Tengo un problema con el control del DirecTV, quiero agregarle mi televisor y no puedo. necesito una clave pero mi modelo no esta en esa lista. El modelo es Sony Bravia KDL V26XR1 de 42".

OJALA alquien me ayude.

Anónimo dijo...

Alan dime por que no se puede contar con canales como canal de las estrellas ni tl novelas ni ritmo son latino y como CM las incorpora......se tiene q cambiar de tarjeta o solo las envia por satelite¡como hizo con espn y espn2 ?

Anónimo dijo...

como se hace para captar la señal de directv de otro pais con el equiopo de directv peru ??? solo colocandole la tarjeta de codificacion del pais respectivo??? implica algun costo esto.. seria adquiriendo servicio en el otro pais y aca, o tambien venden la tarjeta decodificacion para instalar nomas aun que lo dudo por que el negocio esta en el ingreso mensual. alguien sabe mas de este duda?????

Anónimo dijo...

Ninguno de los canales de Televisa está en CM Satelital, mucho menos en Chile y Colombia (Telefónica TV Digital).


Quizá puedas lograrlo llevándote todo el equipo al país de destino, pero deberás saber orientar la antena. Esto no está permitido por DirecTV. En ese caso lo mejor que puedes hacer es suscribirte a DirecTV en el país donde piensas tener el servicio.

Anónimo dijo...

Unos MALDITOS REVERENDOS HIJOS DE PUUU ESTOS PROGRAMADORES DEL CANAL "MAX PRIME OESTE"..

A la 1:30 del mediodía acá en la Argentina estan mostrando una película que se llama "Circulo Vicioso" donde muestran escenas sexuales heterosexuales, y LESBICAS y otras donde toman COCAÍNA..

Me acabo de quejar a la empresa que me proporciona el servicio (CABLEVISIÓN EN MI CASO)... pero dijo que es responsabilidad del canal, y que ellos lo único que podían hacer era elevar la queja, pero que..... .

MERECEN QUE LE CLAUSUREN EL MALDITO CANAL A ESOS REVERENDOS HIJOS DE PUUUUUU..

Así despues los niños de 12 años TERMINAN PERDIDOS POR GENTE ENFERMA HIJA DE REMILPUUUUUUUU QUE SE CAGAN EN LA GENTE PARA HACER PLATA Y PERVERTIR A LOS POBRES NIÑOS.

YA SABEN TODOS AHORA: "CANAL MAX PRIME OESTE" NO SE OLVIDEN.. MERECEN UN ESCRACHEEEEE..
ME VOMITO EN ESOS DESGRACIADOSSSSSSSSSS..

Anónimo dijo...

Unos MALDITOS REVERENDOS HIJOS DE PUUU ESTOS PROGRAMADORES DEL CANAL "MAX PRIME OESTE"..

A la 1:30 del mediodía acá en la Argentina estan mostrando una película que se llama "Circulo Vicioso" donde muestran escenas sexuales heterosexuales, y LESBICAS y otras donde toman COCAÍNA..

Me acabo de quejar a la empresa que me proporciona el servicio (CABLEVISIÓN EN MI CASO)... pero dijo que es responsabilidad del canal, y que ellos lo único que podían hacer era elevar la queja, pero que..... .

MERECEN QUE LE CLAUSUREN EL MALDITO CANAL A ESOS REVERENDOS HIJOS DE PUUUUUU..

Así despues los niños de 12 años TERMINAN PERDIDOS POR GENTE ENFERMA HIJA DE REMILPUUUUUUUU QUE SE CAGAN EN LA GENTE PARA HACER PLATA Y PERVERTIR A LOS POBRES NIÑOS.

YA SABEN TODOS AHORA: "CANAL MAX PRIME OESTE" NO SE OLVIDEN.. MERECEN UN ESCRACHEEEEE..
ME VOMITO EN ESOS DESGRACIADOSSSSSSSSSS..

Anónimo dijo...

LO PONGO TRES VECES PARA QUE SE CONVENZAN EN LEER ESTE MENSAJE:

-----

Unos MALDITOS REVERENDOS HIJOS DE PUUU ESTOS PROGRAMADORES DEL CANAL "MAX PRIME OESTE"..

A la 1:30 del mediodía acá en la Argentina estan mostrando una película que se llama "Circulo Vicioso" donde muestran escenas sexuales heterosexuales, y LESBICAS y otras donde toman COCAÍNA..

Me acabo de quejar a la empresa que me proporciona el servicio (CABLEVISIÓN EN MI CASO)... pero dijo que es responsabilidad del canal, y que ellos lo único que podían hacer era elevar la queja, pero que..... .

MERECEN QUE LE CLAUSUREN EL MALDITO CANAL A ESOS REVERENDOS HIJOS DE PUUUUUU..

Así despues los niños de 12 años TERMINAN PERDIDOS POR GENTE ENFERMA HIJA DE REMILPUUUUUUUU QUE SE CAGAN EN LA GENTE PARA HACER PLATA Y PERVERTIR A LOS POBRES NIÑOS.

YA SABEN TODOS AHORA: "CANAL MAX PRIME OESTE" NO SE OLVIDEN.. MERECEN UN ESCRACHEEEEE..
ME VOMITO EN ESOS DESGRACIADOSSSSSSSSSS..

Jonny Mendoza dijo...

Para david si tu contorl de directv no tiene el codigo para tu televisor puedes buscar el codigo dando chanel + ahora no recuerdo muy bien como era porque hace tiempo q no manejo esos controles pero si llama a atencion al cliente de directv te pueden ayudar saludos

Google Groups Beta
Subscribe to DirecTV Peru: Toda la Verdad
Email:
Visit this group