14 diciembre 2006

Prepárense! La nueva tecnología DVR llegará al Perú, sólo por DirecTV

"Con la pronta llegada de la tecnología DVR, el Perú estaría a un paso de disfrutar la televisión del futuro. Ahora, el televidente será capaz de grabar dos programas a la vez (sin VHS ni DVD), organizar su programación y hasta congelar un programa en vivo (...) Se calcula que a fines de este año o inicios de 2007 el DVR llegará al Perú, a través de un nuevo servicio que ofrece la empresa DirecTV. Este sistema, llamado DirecTV Plus, permitirá grabar digitalmente hasta 100 horas de programación." Así es, estimados visitantes, lo que estábamos esperando será pronto una realidad en nuestro país, la tecnología del DVR nos acercará un poco más hacia la televisión del futuro. Por favor, lean el artículo completo, extraído de Somos de El Comercio del 25/11/06.



Por otro lado, atendiendo a sus peticiones, quejas y hasta amenazas, recibidas por el chat, sobre la falta y necesidad de los canales GolTV y ESPN2 en la programación de DirecTV Perú; pude averiguar directamente con ellos que, "si todo sale bien", éstos serán incorporados a fines de febrero, es decir, casi para el primer aniversario de DirecTV en el Perú.

12 comentarios:

Phoenix dijo...

EL CONTROL YA NO ES REMOTO
Adelanto. La televisión interactiva está más cerca de lo que se imagina.
Escribe: Marcos Chumpitaz (Extraído de SOMOS de El Comercio. 25/11/06).

Con la pronta llegada de la tecnología DVR, el Perú estaría a un paso de disfrutar la televisión del futuro. Ahora, el televidente será capaz de grabar dos programas a la vez (sin VHS ni DVD), organizar su programación y hasta congelar un programa en vivo.

No solo de canales vive el televidente. Esta parece ser la nueva filosofía de la televisión del futuro, o por lo menos de la más reciente evolución: el DVR.

Esta tecnología (Digital Video Recorder) es un sistema que permite programar los espacios que el televidente desea grabar, pausar y retroceder horas de programación en vivo y hasta grabar dos programas a la vez (sí, dos). Y todo sin necesidad de un VHS o grabadores de DVD.

¿Cómo funciona? Mediante una consola que integra un sistema de grabación digital (DVR y disco duro [además de decodificador]) conectado al televisor y que graba de manera personalizada todo lo que nos interesa.

SIN FRONTERAS
El éxito de esta nueva propuesta en todo el mundo demuestra el grado de sofisticación que han alcanzado los gustos de los nuevos televidentes, y cómo, en ese proceso, la tecnología está permitiendo desarrollar nuevos productos destinados a un mismo fin: que el espectador sea el amo y señor de lo que quiere ver, en el momento que lo desee y en la forma que quiera.

Hasta ahora, muchos operadores de cable y de satélite han empezado a incorporar el DVR dentro de sus servicios. EN 1998, marcas como Tivo y Replay TV comenzaron a producir las primeras consolas DVR. Sin embargo, fue Tivo el que terminó adjudicándose la mayor porción del mercado americano.

Más tarde, a principios del año 2000, la compañía pionera en la grabación de video digital se fusionó con DirecTV, la primera operadora de TV satelital en EE.UU. con el objetivo de distribuir sus productos de manera masiva. En los siguientes años, ambas empresas alcanzaron un crecimiento impresionante. DirecTV obtuvo cerca de 16 millones de suscriptores en dicho país, y varios millones más en otros continentes (en Europa la penetración del DVR llega al 15%).

En 2002, cuando News Corp. adquiere DirecTV, ésta concluye su alianza con Tivo y decide emprender su propio proyecto de DVR. Para entonces muchas otras compañías (entre ellas Pioneer, Toshiba, Echostar o Humax) se lanzaron a la aventura de fabricar sus propios DVR en respuesta a la gran demanda. Hoy en día, compañías de cable como Comcast y otras empresas de entretenimiento como Time Warner, ya ofrecen estos sistemas y planean lanzar el próximo año nuevos sistemas de grabación, más sofisticados.

Según datos del New York Times, el año pasado cerca de diez millones de hogares tuvieron un DVR en EE.UU.; se espera que la cifra llegue a 15 millones este año, 30 millones el siguiente y 42 millones el 2010.
RESPUESTA A INTERNET
Para los analistas, el DVR se erige como un paso adelante dentro de una tendencia mundial que pretende integrar los contenidos multimedia (TV, fotos, películas, juegos, música) en una sola plataforma. El fabricante de chips, Intel, por ejemplo, lanzó el año pasado su tecnología Viiv con la intención de que el centro del entretenimiento digital dentro del hogar sea la PC (hogar digital). Microsoft intenta hacer lo mismo, pero con menor éxito.

En este caso, el DVR ha iniciado el camino de la convergencia al añadir a la televisión interactividad, contenidos específicos y grabación en una sola consola. “Para muchos hogares, el DVR es el centro de medios. Aquí yo tengo todo el contenido que quiero. Los modelos más modernos de DVR cuentan con entradas USB donde el usuario puede conectar lo que desee. Es una tendencia clara, y seguirá creciendo”, explica Alexandre Días, gerente general de DirecTV en el Perú.

Por otro lado, el DVR parece ser una respuesta clara al reto (o a la ¿amenaza?) que representa Internet para la televisión. El éxito de páginas como YouTube.com es una prueba real de cómo los consumidores buscan contenidos cada vez más específicos, lo que los entendidos llaman narrowcasting (difusión selectiva). Es decir, yo te entrego exactamente lo que tú quieres. En ese sentido, el DVR permite que el usuario, más que ser un individuo sujeto a la programación de la empresa operadora, se convierta en un programador. Basta con indicarle al televisor a qué hora queremos ver un programa, y éste será almacenado en el disco duro.

Esta característica ha puesto los pelos de punta a muchos anunciantes pues el DVR disminuye en gran medida el tiempo de exposición de los usuarios a la publicidad televisada. Davina Kent, vicepresidente de Tivo, dijo en una reciente entrevista que cuando los consumidores ven programas grabados, “dejan de ver el 70% de los comerciales”. “Lo paradójico es que el DVR incrementa el rating en 3 a 5 puntos, según los estudios. Y es que la persona puede ver lo que antes no veía, ya que lo tiene grabado”, comenta Días.

TAMBIÉN VIENE
Se calcula que a fines de este año o inicios de 2007 el DVR llegará al Perú, a través de un nuevo servicio que ofrece la empresa DirecTV. Este sistema, llamado DirecTV Plus, permitirá grabar digitalmente hasta 100 horas de programación. La lógica del funcionamiento es sencilla: cuando el usuario escoja en la guía interactiva el programa o programas que quiera grabar, bastará con presionar un solo botón en el control remoto. No habrá necesidad de utilizar las tediosas configuraciones que uno tenía que hacer en la VHS.

El nuevo sistema permitirá también grabar hasta dos programas al mismo tiempo, mientras se disfruta de un tercer programa ya grabado [o de la señal en vivo].

La plataforma ofrece además una opción adicional para configurar las grabaciones de programas que están clasificados como series. Es decir, puede grabar temporadas enteras de una serie o novela, cuando éstas salgan en vivo. Dependiendo de la programación que se le de, podrá grabar sólo episodios estreno, repetidos o ambos. Lo mejor de todo es que cuenta con una franja de grabación que registra de modo automático todo programa que estemos disfrutando en ese instante. En el caso que sea un canal que ya estaba sintonizado, el sistema habrá grabado los 90 minutos previos de programación.

Aún no se conoce la fecha exacta del lanzamiento del DVR, pero se espera que no supere el mes de febrero del siguiente año.

¿Qué viene después? Según Alexandre Días, la tendencia a futuro será lanzar nuevas consolas que permitan grabar canales y programación en alta definición (High Definition). Sin embargo, el paso decisivo llegará cuando se logre vincular el DVR con el nuevo concepto VOD (video on demand), donde el televidente podrá comprar y grabar programación almacenada en bibliotecas virtuales que ofrecerán series, películas o capítulos inéditos de sus programas favoritos [un poco lo que hace Apple Store por computadora]. “Será el fin de la TV en vivo”.

Anónimo dijo...

Pero ¿cuál es la diferencia de tener eso y tener un DVR como el Philips 3455h por ejemplo y la señal clásica de Cable?

Phoenix dijo...

Muy buena pregunta, JL. La ventaja que tendría esta nueva tecnología será la TOTAL complementariedad entre las funcionalidades del sitema de DirecTV sumadas al DVR en sí. Es decir, será el decodificador + el DVR. Por ejemplo, la guía de programación de los decodificadores actuales de DirecTV, tendrá la nueva funcionalidad de elegir los programas para grabar con un solo botón. Ya con eso, y la opción de grabar dos programas distintos al mismo tiempo y ver un tercero mientras grabas, junto con la opción de pausar la señal en vivo, ya es un gran ventaja, no crees?

Además, hay que tener en cuenta que esto es sólo el primer paso. Lo siguiente será las nuevas consolas que serán decodificador, DVR y HD reciever al mismo tiempo.

Considerando todo esto, yo creo que si hay una clara ventaja frente a una señal de cable coaxial simple y un DVR aparte, que puede tener las mismas capacidades de grabación pero sin ninguna funcionalidad como las que tiene DirecTV en sus consolas. La ventaja radica en la tendencia multimedia de un solo aparato, como menciona el artículo. ¿Para qué molestarnos comprando todo por separado cuando una sola consola de DirecTV nos puede dar lo mismo y más, y todavía a un precio de préstamo (comodato) y no de compra?

Saludos y gracias por su participación.

Anónimo dijo...

hola , de la calidad de la imagen no me puede quejar ni de los canales q no tiene hbo por q sabia a q paquete me metia, pero lo q no entiendo es por q me cobran 88 dolares en mi primer recibo , y el segundo recibo me llego 38 dolares mas y me dijeron q eso me hiba venir mensualmente no q era 30????, despues me dicen q 5 por el tv adicional, ya bueno 35 por 3 meses ya q cobran adelantado el mes son 105 dolares,, por q me vino 126 dolares llame y me dijeron q asi estaba en el contrato, tambien dijeron q el 2007 transmitian el descentralizado pero parece q no , tambien q le hiban a poner internet satelital aun espero,, la verdad mas pero que pro,, esperare a q pasen los 6 meses y a darlo de baja, lo malo es q se vallan a llevar todo el equipo 300 soles al agua , en fin,, el precio aun es muy caro para Peru, ya tienen un cliente menos cuando acabe mi contrato, nada mas gracias bye

juan carlos

Anónimo dijo...

Estoy por cambiarme a directv hoy hable con un vendedor y me dijo que ya negociaron la transmicion de los partidos de ciertos equipos, menciono a San Martin y Municipal, pero cuanto tardara el que puedan adquirir los derechos de algun equipo como Cristal, U o Alianza? Otra cosa, alguien tendra alguna info sobre que nuevos canales se vienen?

Anónimo dijo...

hola soy de argentina de la provincia de salta quiero saver como me coneto a internet desde ya mucha gracias

Anónimo dijo...

le dejo mi correo para q me enseñe como me coneto a internet x directv navarro_29dj@hotmail.com desde ya mucha gracia x su atencion miguel de argentina provincia de salta

christian dijo...

hola solamente para aportar un comentario, me parece bien que directv baje sus costos para nuevos usuarios por que llegan a mas clientes pero....se olvidan de los clientes antiguos aquellos que estuvimos desde su inicio a los cuales solo nos dio un decodificador y pagamos en mi caso como 75 dolares de instalacion, quiero pedir un deco adicional y me cuesta 55 dolares, osea mas que una instalacion nueva? no me parece a este paso devuelvo los equipos y hago un nuevo contrato me sale mas barato que pedir un deco adicional y eso que tengo el paquete completo. Desde aqui señores de directv una jaladita de orejas por olvidarse de sus primeros clientes? asi no juega peru. Implementen promociones tambien para clientes antiguos nos mantendriamos mas contentos que cuando nos mostraron la tecnologia interactiva gracias...atte. christ.arroyo@gmail.com(cliente de trujillo)

Anónimo dijo...

Al parecer DirecTV no incluiría internet satelital por costos. Por tierra... mediante ADSL, las redes son mayoritariamente de Telefónica. Aunque en EEUU cualquiera con una línea de la empresa A puede tener internet de banda ancha de la empresa B o C, no necesariamente de la misma empresa (A). Querrían los de Telefónica permitir que sus clientes de telefonía fija usen internet de alta velocidad de otro proveedor? Por cable... Cable Mágico aún ofrece Cablenet a pesar de no ser ya comercial, Cable Express es ahora de Telmex y ofrecen internet por cable. Inalámbrico.. podría ser. Eso lo dirá DirecTV en su momento. Aunque podría hacer alguna alianza para doble o triple play :S


LG ya ofrece teles de plasma y LCD con disco duro (Time machine TV) para las mismas funciones que el DVR de DirecTV.


El DVR de DirecTV permite sintonizar 2 canales al mismo tiempo. Se puede grabar un canal y ver otro a la vez, o incluso grabar 2 cosas al mismo tiempo y ver un programa ya grabado a la vez. Asu!


El detalle: el servicio DVR cuesta unos $14 mensual aprox, sumado el paquete de canales deseado.

Anónimo dijo...

SOy de Venezuela ayer 10 de mayo me instalaron mi Directv plus DVR, es lo mejor,es muy rapido puede grabar dos programas mientras vez uno grabado, programar que grabe todos los capitulos de una serie aun si esta cambia de horario. Posee un callerID integrado el cual te permite ver quien llama sin necesidar de ver el telefono ya que aparece en tu pantalla.
Realmente me encanta!!

Anónimo dijo...

como se hace para captar la señal de directv de otro pais con el equiopo de directv peru ??? solo colocandole la tarjeta de codificacion del pais respectivo??? implica algun costo esto.. seria adquiriendo servicio en el otro pais y aca, o tambien venden la tarjeta decodificacion para instalar nomas aun que lo dudo por que el negocio esta en el ingreso mensual. alguien sabe mas de este duda?????

11:28 AM

Anónimo dijo...

hola, quisiera saber si directv peru. trendra el sistema de internet satelital y, o telefono
como en chile ( tv, tlf , internet ) todo via satelite, x q yo vivo en 1 provincia en peru, y la dichosa "telefonica" es de lo peor, cada vez q suena mi fono se va el inter, q ABUSO x dios

Google Groups Beta
Subscribe to DirecTV Peru: Toda la Verdad
Email:
Visit this group