23 julio 2006

"La guerra de la TV por suscripción" - Artículo de El Comercio

Disculpen, por mi larga ausencia, pero ya saben que las PCs colapsan de vez en cuando y se llevan toda tu información, c'est la vie. Sin embargo tenemos novedades, primero, ya deben estar al tanto de la promoción de 2 meses el paquete completo por el precio del paquete más barato, eso se puede aprovechar. Pero el verdadero motivo de esta entrada es comentar un artículo de la sección Negocios de El Comercio del día de hoy 23 de julio. En él, entre otras cosas, resalta: "Canal N no es suyo y en el caso de CMD, sólo nos interesa contar con parte de su programación. Justo estamos analizando si la ley permite esos tipos de exclusividad [refiriéndose al campeonato descentralizado de fútbol]. Pero Dias [Gerente General de DirecTV Perú S.r.l] no esperará, y tiene varios proyectos. En agosto lanzará DirecTV Plus, una caja [¿decodificador?] con disco duro que permitirá ofrecer servicios adicionales, como video por demanda (escoger una película de una videoteca). Además, anunciará en tres semanas nuevos contenidos y en seis meses lanzará dos canales con producción local [segun nuestra información, uno sería DirecTV Sports, con el descentralizado, y el otro sería un canal de contenidos para competir con PlusTV]. En cuanto a tarifas, Dias cree que es posible que comercialicen un paquete económico en el futuro. Y es que no puede olvidar que Telefónica también lo tendrá. Los lanzamientos y promociones recién empiezan. Solo espere y verá". Como un pequeño dato más, puedo añadir que DirecTV ya es la segunda mayor operadora de TV por suscripción en el Perú, con cerca de 30.000 suscriptores, solamente desde su entrada en marzo, y planea llegar en el 2009 a tener el 20% del mercado, 200.000 suscriptores.

21 comentarios:

Phoenix dijo...

La guerra de la TV por suscripción


DirecTV tiene la meta de llegar a los 200.000 clientes hacia fines del 2009


Cable Mágico espera llegar a los 750.000 dentro de tres años

"En el Perú existe una empresa de cable grande, dos pequeñas y 160 microcableras", fue como Edwin San Román, presidente del Osiptel, describió el mercado local de TV por suscripción en mayo. Y es "esa falta de competencia en un mercado con potencial lo que motivó nuestra entrada", comenta con entusiasmo Alexandre Dias, gerente general de DirecTV, la mayor proveedora de televisión por suscripción del mundo (4 millones de usuarios en 29 países).

¿Pero compite su TV satelital con el cable? "Es cierto que las empresas de cable eran la solución para las ciudades, mientras que el satélite lo era para las localidades circundantes, pero solo en zonas con concentraciones elevadas de población", explica Dias. "Si bien Nueva York o Houston tienen una penetración de 98% de las empresas de cable, producto de su concentración de habitantes, no ocurre lo mismo en las ciudades de Latinoamérica", resalta.


El caso peruano

En Lima, por ejemplo, "a pesar de la concentración de habitantes, Cable Mágico tiene una penetración no tan alta. Es más, en San Borja o Surco puedes encontrar personas que, por alguna razón no tienen TV por suscripción. Y ni hablar de los conos", señala.

En ese contexto, con una infraestructura que cubre el 100% del país, en la empresa hay mucha expectativa. Así, para el 2009, se espera llegar a 200.000 suscriptores, cifra que ese año podría representar el 20% del mercado. Lo curioso es que, con solo dos meses de operaciones y cerca de 30.000 suscriptores, ya es la segunda mayor operadora, pues Cable Express, antes segunda, no llega ni a 20.000.


Pero seguiré primero

A pesar de lo ambiciosos que puedan ser en DirecTV, "nosotros no nos quedaremos inmóviles. Ya teníamos la intención de aumentar nuestra cobertura (limitada a ocho ciudades del país) y por eso fuimos promotores del proyecto de TV satelital de Telefónica", comenta Werner Schuler, gerente general de Cable Mágico. Con la cobertura nacional, "nuestro objetivo es llegar a 750.000 afiliados el 2009".

Sin embargo, si bien la empresa ya tiene operativa su nueva infraestructura, aun está pendiente la aprobación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para comercializar el servicio. Además, afirma Dias, "con la experiencia que tengo en este negocio, Telefónica está hoy recién en la fase de pruebas, la cual le demandará no menos de dos años".


¿Y cómo piensa crecer?

"La propuesta de DirecTV es menos atractiva que la de Cable Mágico, pues por un precio mayor ofrece menos canales y reduce la instalación a un solo TV", cuestionamos a Dias. "No es tan cierto, pues tomas en cuenta solo los canales de TV, pero debes sumar los 30 de audio, los 22 de pay per view, los 7 de radio internacional, los de mosaicos y radio locales", dice Dias. Además, insiste, "puedes instalar el servicio en más de un TV, solo que esto te costará un pago de US$4,09 adicional".

"Pero en la práctica, Telefónica no cobra por equipo adicional", insistimos. "Pero no porque no quiera; no puede. Y ese es el motivo por el que no pueden reducir más sus costos para ofrecer paquetes más cómodos", responde Dias.

En todo caso, precisa Schuler, "nosotros nos diferenciaremos por nuestro contenido. Así, tenemos una programación que incluye una propuesta propia", en referencia a CMD, Plus TV y Canal N. Eso es cierto, responde Dias, pero "Canal N no es suyo y en el caso de CMD, solo nos interesa contar con parte de su programación. Justo estamos analizando si la ley permite esos contratos de exclusividad".

Pero Dias no esperará, y tiene varios proyectos. En agosto lanzará DirecTV plus, una caja con disco duro que permitirá ofrecer servicios adicionales, como video por demanda (escoger una película de una videoteca). Además, anunciará en tres semanas nuevos contenidos y en seis meses lanzará dos canales con programación local.

En cuanto a tarifas, Dias cree que es posible que comercialicen un paquete económico en el futuro. Y es que no puede olvidar que Telefónica lo tendrá. Los lanzamientos y promociones recién empiezan. Solo espere y verá.

Fuente: El Comercio. 23/07/2006.
Gracias a Alan por la transcripción.

Anónimo dijo...

[img]http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Photo/b-tv-230706.jpg[/img]
Comparación de DirecTV con Cable Mágico en tierra y satelital.

Dato: CM Satelital no cuenta con los canales de Televisa de México (Ritmoson Latino, Cinema Golden Choice, TL Novelas, Canal de las Estrellas ni Telehit).

Phoenix dijo...

Imagen correcta de la Comparación de DirecTV con Cable Mágico en tierra y satelital.

Anónimo dijo...

Seran una operacion de cable que sera muy exitosa afuera pero lamentablemente no cuentan con Canal N, Plus TV y CMD, asi que creo que si no se esmeran en crear sus propios contenidos moriran

Anónimo dijo...

Anónimo:

Es posible que DirecTV cuente por lo menos con Canal N pues se trata de un canal que no es de CM, sino de Plural TV, el mismo grupo que también maneja América TV.

Plus TV y CMD son canales de Media Networks, empresa propiedad de Telefónica. Por lo que sus contenidos son solo para Cable Mágico. Leíste bien la nota de arriba?
-
Eso es cierto, responde Dias, pero "Canal N no es suyo y en el caso de CMD, solo nos interesa contar con parte de su programación. Justo estamos analizando si la ley permite esos contratos de exclusividad".
-
Otro rumor que me contaron es que DirecTV ponga un canal propio de deportes para la transmisión del descentralizado nacional. Si llegara a ocurrir, y junto con el eventual ingreso de Canal N, sería exitoso. Lo único que ellos producen es el canal Mundial Total (680), además de los canales de mosaicos (100, 200, 300...) y de eventos (802 y 804).

El Tortu dijo...

Hola:

Canal N no es de CM pero creo que si es exclusivo de esta empresa... y por mas de tres meses que es el tiempo estimado que dijo el Gerente de DTV para tenerlo en su parrilla, asì que mejor

El Tortu dijo...

sorry, se solto el dedo...

asi que mejor que busca mas info al respecto, ya que la gente puede creerse que es cierto eso de Canal N a Direct TV...

Ahh y creo que hoy vi que ya estan vendido el cablemagico satelital, asi que a ponerse las pilas si quieren competir!!

Anónimo dijo...

En argentina, sino me equivoco, Directv está a 27 dls o meno. ESO creo. Yo de todas maneras haré todo lo posible para tenerlo porque me interesa mucho la NFL.

Anónimo dijo...

Precisiones sobre Cable Mágico
En el informe "La guerra de la televisión por suscripción", publicado en nuestra sección Economía & Negocios (23/07/06), se adjuntó una ficha con los servicios prestados por Cable Mágico y sus respectivos costos. En dicha ficha, por un error de digitación, los nombres de los planes que la empresa ofrece en Lima se consignaron también para el caso de provincias. Los nombres correctos que debieron figurar en el servicio de televisión por cable para provincias eran Estelar Nacional, Estándar Nacional y Control Nacional. De otro lado, la empresa indica que si bien su servicio de televisión satelital no estaba operando a la fecha de publicación del mencionado artículo, esto no se debió a la falta de aprobación por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, como se indica en la nota, pues esta ya se había realizado. En todo caso, desde el miércoles pasado, nos informa la compañía, el producto ya está siendo comercializado por ella. Además, a diferencia de DirecTV, en su servicio de televisión satelital, Cable Mágico no solo no cobrará el cargo de mantenimiento mensual, sino que tampoco cobrará por la instalación del servicio en televisores adicionales.

Fuente: El Comercio - Suplemento Día_1. 31/07/2006

Anónimo dijo...

Me agrada esta novedad de direc TV, pero el unico problema es que no me agrada la idea de estar pagando mas por instalar la señal a otro televisor mas, pues imaginense casi hay familias q tienen aproximadamente 3 a mas hijos, cada chico esta en su cuarto con su televisor e incluyendo a los padres..., se estaria pagando a 20 dolares a mas..., algo q molesta mucho =S a ver si este cobro lo reducen o en todo caso lo eliminan.. , bueno...

Phoenix dijo...

Asi es, todos esperamos que DirecTV Peru siga el ejemplo de su hermana en EEUU, que cobra una sola tarifa de instalación hasta por 4 televisores con señal independiente.

Seguiremos a la espectativa, el precio de instalación que cobran ahora es lo que más corre a la gente cuando quieren comprar o cambiarse a DirecTV.

Anónimo dijo...

fdisk2k said:

Quería hacer una consulta?

Se pueden grabar a VHS programas del DirectTV?

Porque he leído en foros que usuarios de Chile con el sistema de Telefonica (sé que este no es el caso) NO pueden grabar los programas porque tienen un dispositivo "Macrovision" y no permite grabar nada.

Me pregunto.... eso es avance? ósea después de pagar por la antena, deco, y todo el asunto, no poder grabar tus programas cuando no estás en casa?

Alguien que tenga DirectTv me podría responder esta pregunta? creo que sería punto a favor de esta compañía vs. Estafónica.

Phoenix dijo...

Estimado visitante, claro que usted puede grabar la señal de DirecTV a un VHS, o sí es más tecnológico, a un grabador de DVD. Todo esto porque el decodificador de DirecTV tiene distintas salidas de video y audio, no muchas pero las tiene.

Sólo necesitaría esos cables de tres colores, blanco, rojo y amarillo, los denominan RCA o algo así. son los mismos que se usan para conectar un DVD player a un televisor. En este caso el cable iría del decodificador directamente a el dispositivo de grabación que usted prefiera, a parte se mantiene la conexión del decodificador a la TV, no hay inconvenientes.

Sin embargo, lo que le recomiendo es esperar a la llegada de los nuevos decodificadores que ya vienen con discos duros incluídos para grabar la señal de cualquier canal en formato digital, por horas de horas continuas. También se podrá pausar la señal en vivo de los canales, la cual se empezará a grabar automáticamente para que cuando usted decida continuar viendo no haya perdido ni un segundo. Además tendran nuevas y mejores salidas de video y sonido.

Saludos y disculpe por el retraso en la respuesta.

Anónimo dijo...

Buenas Tengo Directv aca en Puno, la verdad me encanta pero quisiera saber si va a ver el canal de la NBA?

alex® dijo...

Amigos que tal, les paso la voz, directv peru ya puso en funcionamiento una pagina web de informacion sobre el nuevo deco con grabador, el link es: www.directvplus.com.pe, ahy encontraran toda la informacion, adios.

PEPE dijo...

Bueno YO soy usuario de Cable Magico Satelital. Mi familia ya invirtio en un decodificador, una antena y un control remoto (un kit de S/. 400 algo mas)... ya lo tenemos desde enero, no me ha desepcionado el servicio.
Pero pienso eso simepre CMD y PlusTV son la clave. Porque miren todos dicen que Canal N es bueno y que todos quieren tenerlo, pero preguntense, quien mira canal N ??? quien se mata de aburimiento viendo las noticias peruanas ???

Ahora CMD de hecho que es la clave.

Y aqui va mi opinion.

DIRECTV va invertir en un canal de deportes, pagando sueldos a camarografos, productores, perioodistas, comentaristas, asistentes, reporteros, etc y encima seguir patrocinando a los equipos peruanos. DIRECTV tendra tanto dinero o bueno de hecho que lo tiene, pero invertiria en el Perú, cuando practicamente si no se han dado cuenta aqui en el Peru si tienes DIRECTV o CABLEMAGICO SATELITAL eres la envidia de tu barrio, eres el que tiene plata. Eso pasa porque para un peruano comun o nomal no es tan posible pagar el precio por los equipos.

Ahora un amigo me dijo la otra vez ... "oe si DIRECTV tiene plata para comprarse los derechos de la liga española, tu crees que no se va a comprar los derechos del futbol peruano????"
A lo cual yo respondi: Brother la liga española la ve toda latinoamerica ... ahora dime EL futbol Peruano solo lo vamos a ver nosotros, nadie mas, quien mas se va a interesar por el futbol peruano ... o ustedes se interesan por el futbol boliviano???


La TELEFONICA la dueña de Cable Magico, ha invertido mucho dinero como para hacerce derrotar ...

Por parte tambien DirecTv ofrece mas canales, ahi le falta a Cable Magico, aumentar mas canales a su programacion, pero si sabes usar la Tarjeta de Video de tu Pc y utilizas respectivos programas puedes hacerla linda.

Bueno espero que discutan acerca de mi opinion. SALUDOS
QUE BUEN BLOG !!!

Anónimo dijo...

hola a todos sobre el caso dtv vs cms no hay duda q cable magico al parecer esta ganando y por q no? si es mas economico y ofrece mas canales locales lo q dtv no hace por q solo le interesa ganar plata otra cosa habia una pregunta de alguien q no podian grabar la señal de cable en su vhs yo me pregunto q clase deignorante sera para hacer caso a un comentario sin investigar si al menos se hubiera tomado el trabajo de hacerlo sabria q es absurdo evitar dicha grabacion ya q si no manda senal a un vhs menos lo haria a una tv q pena cer q todavia existe ignorancia a pesar de contar con internet aparte lo q dice pepe es muy cierto ademas dice q solo por directv vas a ver la liga inglesa española y no se q mas yo me pregunto la fox sport espn y mas canales q viven de eso vana dejar q les quiten su mercancia ya q ellos venden sus señales a muchos proveedores de cable y se quedarian sin negocio si dtv lo hace exclusivos de ellos mientras q el futbol peruano cable magico es productora de la misma asi q son casos muy distintos como para generalizar q pase lo mismo en peru

Anónimo dijo...

Uhmm , viendo estos comentarios, solo les puedo decir. Por mas que DirecTV tenga un servicio de primera, la gente se inclina por Cable Magico por dos razones principales:

1) Tener el futbol peruano en exclusiva. Por más que el futbol peruano sea malo, la gente lo ve, por mas que su equipo ande mal, siempre grita sus goles, esto es un factor principal de preferencia de Cable Magico. Si la transmision del futbol peruano se convierte casi como el caso chileno, donde hay un canal administrado por la Asociacion Nacional de Futbol Profesional de Chile (en el Peru es analogo a la ADFP) y ese canal lo tiene VTR, DirecTV, Telefonica Satelital entre otros operadores; alli si las cosas cambiarian y DirecTV podria tener mas clientes.

2) Otro aspecto menos importante; algo ilegal pero valido a la larga, es que uno con su conexion de cable (señal analoga) puede sacar para mas televisores con conocimientos basicos de cableado. Y si se contacta con el tecnico puede hacer un cambio ilegal en la conexion para tener mas canales. Esto es ilegal; pero pesa a la hora de elegir un operador.

Si DirecTV quiere tener el mercado en sus manos, la clave esta en el primer punto, el futbol peruano. Por lo tanto, lamentablemente tendrá que pelear el segundo lugar a la hroa de elegir un operador de television de pago.

Nota: En Chile el canal de futbol se llama CDF (Canal De Futbol) y es un canal premium, o sea se paga aparte del paquete normal; pero esta disponible para cualqueeir operador de television de paga.

Mi propuesta es que se haga un sistema similar en el Peru; pero que dicho canal se incluya en el paquete basico de todos los oepradores, ya que si se considera como canal premium; pocos tendrian acceso por su elevado precio.

Anónimo dijo...

por que no me suscribo a direct tv?
1) pocos canales por el precio que uno paga
2) la señal no es verdaderamente digital
3) demasiados canales de relleno
4) canales de audio? para que quiero yo ESCUCHAR musica en la tele?

saludos

Anónimo dijo...

CARAJO FUERA TIMOFONICA DE MELA X Q NO PONEN CANALES DE FUTBOL ESPAÑOL Q WEBADA ESTE CABLE TIENEN PUROS CANALES DE RELLENO NA MAS MEJOR ME PASO A DIRECT TV!!!!!

Anónimo dijo...

Hola,
tengo una pregunta a los que ya cuentan con el servicio "DIGITAL" de cablemagico, ¿hay pixeleo en las zonas oscuras?.
esta pregunta es definitiva para la compracion pues DRECTV, del cual soy usuario desde que salio tiene mucho pixeleo en Latinoamerica debido a que comprimen demasiado la señal (para meter mas canales). si cablemagico no tiene pixeleo, pues yo dria que va a ganar la batalla.
El pixeleo es algo asi como ver un VCD o un superVCD. Al comprimir una pelicula para que entre en menor espacio (CD y no DVD, se produce el pixeleo (cuadritos peuqeños en zonas).
Saludos,

Google Groups Beta
Subscribe to DirecTV Peru: Toda la Verdad
Email:
Visit this group